Departamento de Matemáticas

"Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres" Pitágoras

Lecturas Matemáticas

Para todas las edades y gustos

Pincha en el libro para obtener la guía de lectura

  Página principal
E.S.O.
Bachillerato
Lecturas
Enlaces
Divertimentos
Noticias
Calendario

El señor del Cero    Mª Isabel Molina     Alfaguara

(Primer ciclo ESO)  leftpagesbook.gif (2624 bytes)

"José es un joven mozárabe que tiene que huir de Córdoba, por la envidia que despierta su facilidad para el cálculo. Refugiado en el monasterio de Ripoll, explicará allí las ventajas de la numeración arábiga, al tiempo que es testigo de las luchas de los condes y obispos catalanes para independizarse de los francos. Allí conoce a Emma e intenta ayudarla cuando está en peligro. Pero la ciencia de José resulta sospechosa a algunos fanáticos que intentarán detenerle."

 

 

 

El asesinato del profesor de matemáticas Jordi Sierra i Fabra Anaya Infantil y Juvenil

(Primer ciclo ESO) leftpagesbook.gif (2624 bytes)

Un profesor propone a sus alumnos un juego como examen para aprobar las matemáticas. El viernes por la tarde, el profesor muere, pero, antes de fallecer, comenta a sus alumnos que el sobre que hay en su bolsillo les indicará cómo buscar a su asesino. No deben fallarle...

 

ERNESTO EL APRENDIZ DE MATEMAGO José Muñoz Santonja Ed Nívola  (Primer ciclo ESO) leftpagesbook.gif (2624 bytes)

De pronto se apagaron las luces, un potente foco de luz iluminó la entrada de artistas y una silueta hizo su aparición entre la niebla.

Se cubría con una larga capa azul y un sombrero puntiagudo con lunares plateados que simulaban estrellas en el cielo nocturno. Delgado y alto, parecía el más viejo de todos los artistas, pues tenía una barba blanca muy larga.

El Gran Mago Minler brillaba en la oscuridad gracias a su traje. Lentamente, elevó los brazos y, de música cesó, una gran explosión de luz surgió de sus manos...

 

El Diablo de los números Hans M. Enzesberger Siruela

(Segundo ciclo ESO) leftpagesbook.gif (2624 bytes)

"A Robert no le gustan las matemáticas, como sucede a muchas personas, porque no las acaba de entender. Pero una noche el sueña con un diablillo que pretende iniciarle en la ciencia de los números. Naturalmente, Robert piensa que otras de sus frecuentes pesadillas, pero en realidad es el comienzo de un recorrido apasionante a través del mundo de las matemáticas”.

 

 

Planilandia  Edwin A. Abbott  José J. De Olañeta, Editor

(Segundo ciclo ESO) leftpagesbook.gif (2624 bytes)

PLANILANDIA, publicada por primera vez en 1884 con el pseudónimo «A.  Square»2, ha ocupado un lugar único en la literatura científica fantástica a lo largo de un siglo. Esta encantadora narración de un mundo bidimensional, obra de Edwin A. Abbott (1838-1926), eclesiástico inglés y estudioso de Shakespeare, cuya vocación eran las matemáticas, se ha hecho famosa como exposición sin par de los conceptos geométricos y como una sátira mordaz del mundo jerárquico de la Inglaterra victoriana.

 

EL HOMBRE QUE CALCULABA (14ª ED.) de TAHAN, MALBA El hombre que Calculaba Malba Tahan  Ed verón (Segundo ciclo ESO) leftpagesbook.gif (2624 bytes)

El libro trata de la supuesta historia de un supuesto hombre, de origen árabe, del siglo XIII en el Bagdad del Califato. Cada capítulo trata de un problema matemático o de lógica, que presentan al 'hombre que calculaba', y al que siempre encuentra solución, unas veces por su prodigiosa memoria, otras por su facilidad de cálculo y otras por sus fantásticas dotes de deducción y de lógica.
El primer problema que se plantea  es aquel famoso de tres hermanos a los que el padre, al morir, deja en herencia 35 camellos, se los tienen que repartir de tal forma que el mayor se quede con la mitad, el segundo con la tercera parte, y el más pequeño con un noveno. Como todos podéis apreciar, a no ser que troceen algún camello parece imposible cumplir con el testamento del padre, sin embargo 'el hombre que calculaba' es capaz de dar una solución con la que todos los hermanos quedan satisfechos.
Y así todo el libro... desde el primero al último capítulo

 

EL TEOREMA DEL LORO Denis Guedj   Ed Anagrama ISBN: 8433967266. (Bachillerato) leftpagesbook.gif (2624 bytes)

Con El teorema del loro, el matemático y novelista Denis Guedj pone en juego todos sus conocimientos científicos para obtener una novela cautivadora: una feliz simbiosis de humor y razón pura que nos sirve en una entretenida lección de matemáticas. Una trama polifónica intercalada de flash backs de vidas de matemáticos célebres en la que predomina la voz de un intelectual de ochenta y cuatro años: M. Ruche, que pone a punto sus herrumbrosos conocimientos de filosofía en aras de la investigación que se lleva a cabo.

 

EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE .Mark Haddon Editorial Salamandra Barcelona, 2004  (Bachillerato) leftpagesbook.gif (2624 bytes)

Planteada como si de una novela policíaca se tratase, El curioso incidente… comienza con el asesinato de un perro, y Christopher, el niño protagonista, se propone resolver el caso. Christopher sufre del síndrome de Asperger, un trastorno relacionado con el autismo, aunque no se dice en ningún momento de la trama. En su curiosa concepción del mundo, Christopher Boone establece determinadas reglas que le hacen la vida más fácil. Considera que ver pasar cinco coches rojos seguidos significa un día super bueno, cuatro coches rojos, un día bueno y, tres coches rojos, bastante bueno. Pero cuatro coches amarillos seguidos significan un día negro, lo que significa que no hablará con nadie ese día, solo leerá y no correrá riesgos. Éste es sólo un ejemplo del complejo mundo de Christopher, que utiliza la lógica deductiva y las fórmulas matemáticas para afrontar las emociones propias o las del mundo de los adultos, que no llega a comprender. No miente jamás porque no entiende las mentiras, al igual que es incapaz de expresar algo que no haya vivido. No entiende las metáforas, no come nada que sea marrón o amarillo, no sabe interpretar las emociones en un rostro, no soporta que le toquen, ni que se muevan los muebles de sitio, y gime y grita cuando se encuentra en lugares con mucha gente.

 

El tío Petros y la conjetura de Goldbach Apostolos Doxiadis Ediciones B  

(Bachillerato) leftpagesbook.gif (2624 bytes)

El tío Petros y la conjetura de Goldbach a pesar de su título, que engaña con sinceridad, es realmente la historia del sobrino, que crece fascinado por la figura de un enigmático anciano al que su familia de comerciantes considera una oveja negra a pesar de su indiscutible y brillante pasado como matemático. Pero tío Petros no es ahora más que un anciano que vive recluido en una casa de campo, rodeado de libros de matemática que ya no lee, y enfrascado en los problemas del ajedrez. Un poco de rebeldía juvenil se combina en el sobrino con la fascinación por el hombre hasta hacerle desear convertirse también en matemático. Pero su tío le ofrece una prueba, demostrar una simple proposición matemático. Si lo consigue, habrá probado tener talento para esa disciplina. Pero un verano de trabajo no sirve de nada, y el joven se ve obligado a firmar un documento en el que asegura que jamás estudiará matemática y parte a América para realizar sus estudios universitario.

El problema planteado por el anciano es muy simple: demostrar que todo número par superior a dos es la suma de dos primos. Expresable en pocas palabras, es sin embargo uno de los grandes problemas no resueltos de la matemática, la conjetura de Goldbach.

los CRÍMENES DE OXFORD  Guillermo Martínez Editorial: Destino  
ISBN:
8423336018 (Bachillerato)leftpagesbook.gif (2624 bytes)
Dentro de una trama policial llevada con una exquisita prosa nos encontramos a dos matemáticos, un estudiante argentino y un afamado profesor, investigando una serie de crímenes sucedidos en Oxford. La característica de los crímenes es su levedad e imperceptibilidad, esta última palabra da a la novela su título en la versión original argentina “Crímenes imperceptibles”, título que cambió, en mi opinión, desafortunadamente en la edición de Destino.
La original historia que nos propone Martínez discurre entre interesantes debates en torno a Wittgenstein y Gödel, la vida de los enfermos terminales en los hospitales, un inevitable romance…. Incluso la aclamada demostración del Último Teorema de Fermat por Andrew Wiles en Cambridge aparece implicada en el desarrollo de la historia. La novela obtuvo el premio Planeta Argentina.
El autor realizó su doctorado en Ciencias Matemáticas, en la especialidad de Lógica, y ya han aperecido otros interesantes libros suyos: Acerca de Roderer (Plaza&Janés) o su ensayo Borges y las Matemáticas (Eudeba).

 

LA INCÓGNITA NEWTON Catherine Shaw. Editorial: Roca Editorial de Libros, S.L. Barcelona ISBN : 84-96284-74-3 (Bachillerato)leftpagesbook.gif (2624 bytes)

 En la contraportada del libro podemos leer unas líneas en las que nos
lo presentan:Cambridge, año 1888. Vanessa Duncan es una joven institutriz que ha empezado a trabajar recientemente en la ciudad universitaria como maestra de niñas. Gracias a las familias para las que trabaja, tiene la oportunidad de relacionarse con las más privilegiadas mentes matemáticas de la prestigiosa universidad. Además, el momento no podía ser más emocionante: todos se
hallan inmersos en la investigación del “problema de los tres cuerpos”. El rey Oscar de Suecia ha decidido que para su 60 aniversario concederá un sustancial premio a aquel matemático que consiga resolver el problema, que fue planteado por primera vez por Isaac Newton. Sin embargo, todo da un giro inesperado cuando el profesor adjunto de matemáticas, Akers, es encontrado muerto en sus habitaciones de un violento golpe en la nuca y el
enamorado de la Srta. Duncan, otro matemático llamado Weatherburn, es acusado del crimen. Vanesa se verá empujada a una inesperada aventura que la llevará por media Europa en busca del verdadero culpable en una carrera desesperada en contra de la horca.
En cuanto a su autora, Catherine Shaw, éste es su primer gran éxito
editorial. No sabemos si la elección del tema tiene que ver con su posible
formación matemática o, por el contrario, es puramente accidental.
Tampoco está claro si su nombre es un pseudónimo o responde a la realidad.
Hay muchas informaciones contradictorias sobre ella…, ¡otra incógnita más!